domingo, 26 de diciembre de 2010

26 DE DICIEMBRE: DESCUBIERTA PRESA DEL VILLAR A MANGIRÓN

PLANO DEL RECORRIDO

RECORRIDO DE LA RUTA

PRESA DEL VILLAR

Desde El Berrueco a Mangirón

Tipo de ruta: Lineal. Recorrido: 10 kms.   Duración: 3:30 horas. Desnivel: 100 m. Dificultad: Baja.

El tipo de camino es pista y camino carretero que nos permite recorrer bordeando primeramente, una parte de la derecha de la Presa del Atazar con excelente firme y rodeados de vegetación arborea como pinos, encinas, robles, melojos y fresnos y arbustos como la jara, escaramujo y zarzamoras y planta como cantueso y plantas aromaticas, al lado de la lamina de agua del mayor embalse de la Comunidad de Madrid, del cual recibe sus aguas.

Concretamente veremos la zona comprendida entre El Berrueco y Mangirón, los 7 kilómetros primeros de recorrido serán un paseo por el borde de la canalización de las aguas, que nos irá deparando toda suerte de ingenierias civiles dedicadas al agua, como las almenaras de la Alameda o Tejera, atravesando la dehesa de Santillana y varios arroyos destacando el Jóbalo hasta llegar a la Presa del Villar, primera presa por gravedad construida en Europa, puesta la primera piedra por José de Echegaray en 1869, donde descansaremos para apreciar la belleza de la presa.

Conviniendo rememorar a José Echegaray, polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid, matemático, dramaturgo, político... con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Presidente del Ateneo de Madrid. Académico “e” minúscula de la Lengua,…. pero sigamos.

Y para terminar el recorrido nos dirigiremos a Mangirón, abandonando la famosa Senda del Genaro y bajando al borde del embalse del Villar, por una agreste senda abandonada con su pura belleza y dificultad natural durante un kilómetro que bordea el embalse, para subir un pequeño desnivel por un camino que nos llevara durante dos kilómetros, desembocando en Mangiron, donde nos recogerá el Autocar.

Pero si el tiempo nos lo permite visitaremos Magirón, bonito típico pueblo reconstruido de la la Sierra Norte o mal llamada Sierra Pobre de la Comunidad de Madrid.

VISTAS DESDE EL ALTO DE LA PRESA DEL VILLAR







PRESA DEL VILLAR




BORDEANDO EL EMBALSE DEL VILLAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario