viernes, 21 de enero de 2011

21 DE ENERO: DESCUBIERTA PINO DE LA CADENA

DESDE EL PUERTO DE NAVACERRADA A CERCEDILLA




DEL PUERTO DE NAVACERRADA  A CERCEDILLA

RUTA DEL PINO DE LA CADENA


Ruta: lineal. Longitud: 8 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 500 m. Dificultad: Baja

Iniciaremos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, cruzaremos la carretera que va para  Madrid y bajaremos a la estación de cercanías del Puerto de Navacerrada  junto a la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves (Capilla de los Refugios), construcción realizada por la Agrupación Católica Excursionista Cultural Siete Picos.

Desde este punto nace una pista forestal que tomaremos para desviarnos enseguida a la izquierda y unos metros más adelante vadearemos un arroyo, que dejaremos enseguida a la derecha des endiendo por una ancha pista. Los pinos silvestres, muchos centenarios, nos acompañarán en todo el recorrido. Hay que tener precaución con los ciclistas de montaña que suben o bajan a tumba abierta.

A los 2 Km. de la salida tomaremos una desviación a la izquierda para seguir por la pista que da a la carretera a la curva del ventorrillo, dejandola a1 km. Mas por una desviación a la derecha y 100 ms más allá, a la izquierda,  nos encontraremos con el famoso Pino de la Cadena, que tiene en su base un epitafio que reza así: “A su querida memoria. 1840-1924”. Este pino albar fue dedicado por Ricardo Urgoitiz a su padre cuando le fue anunciada la muerte del mismo, cuando paseaba por estos parajes. El pino acababa de ser señalado para el corte y Ricardo localizó al maderista y compró el árbol, dispusiendo que se ciñera una cadena de cuyos eslabones se escribió el epitafio arriba mencionado.

Seguiremos descendiendo y torceremos a la izquierda al tomar la pista que seguiremos bajando hasta llegar a un punto donde la pista esta cortada por el arroyo, por lo que seguiremos por un caminito paralelo al arroyo hasta llegar a las antiguas instalaciones de un campamento de juventudes y  vadeando el arroyo del Regajo por un puente de madera llgando a la pradera del Campamento y continuando nuestro camino, siempre descendente, y nos ceñiremos a la derecha despreciando un camino que sale a la izquierda.

Quinientos metros más adelante nos encontraremos con la visióndel Embalse de Navalmedio (1289 m de altitud) bordeando el embalse por la izquierda.

Pasaremos un hotel y entraremos hacia el pueblo por el camino del Calvario hasta llegar al final de la calle Manuel Gonzales Amezua, dejamos atrás Saneamientos Martín y el Polideportivo Municipal (8 Km. de la salida) y seguiremos por la calle Manuel Gonzalez Amezua pasando un par de bares antes de llegar a la carretera M-622 donde estara el autocar que nos llevará a Majadahonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario